domingo, 27 de febrero de 2011

NEGOCIO DE VENTANAS Y PERFILES DE ALUMINIO


Dentro de este rubro se encuentra la fabricación de canceles, puertas, ventanas, espejos y decorados en aluminio.

Elementos a considerar para la ubicación del giro:

La cercanía de empresas que fabriquen la materia prima es el principal factor a considerar en la instalación de este tipo de negocios.

Región y entidades federativas en particular

  • Vías de comunicación accesibles.
  • Proximidad con los proveedores.
  • Condiciones climáticas favorables.
  • Factibilidad de clientes potenciales.
  • Mano de obra disponible.
  • Salarios competitivos.

Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro:

Los servicios urbanos indispensables para el funcionamiento de este tipo de empresas son:

  • Energía eléctrica para el funcionamiento de los equipos.
  • Teléfono para atención a la clientela.
  • Agua drenaje para el uso del personal.
  • La recolección de basura, bomberos y seguridad siempre son necesarios para la actividad productiva.

Para el caso de fabricación de ventanas de aluminio, en microempresas/artesanales no es necesario mucho espacio, toda vez que la mayoría de los procesos pueden realizarse directamente en las obras donde se instalarán las ventanas.

Por lo general es suficiente un local entre 36 y 80 m2. en donde se pueden hacer los cortes, los ensambles y eventualmente el armado de las ventanas, si no son demasiado grandes.

El local se requiere más bien para atender a la clientela y para guardar el material delicado y el equipo de trabajo así como para realizar algunos procesos, para organizar la cobranza y los pagos por materiales y servicios.

Por lo general los microempresarios del giro recurren al arrendamiento de locales urbanos que cuenten con todos los servicios necesarios.

  • Debe reunir condiciones de seguridad.
  • Contar con seguro contra daños al inmueble.

Maquinaria y Equipo:

Una de las primeras decisiones al elegir el equipo, se relaciona con el grado de flexibilidad o adaptación deseada. Las máquinas y herramientas se pueden clasificar como de propósito general y de propósito especial. Las máquinas de propósito general son las más flexibles y constituyen la mayoría de las máquinas y herramientas que se utilizan en la actualidad.

En contraste, las máquinas de propósito especial están diseñadas para efectuar un solo trabajo. Tales máquinas tienen, por lo general, la ventaja de efectuar operaciones específicas, de manera más rápida y a mayor escala que las máquinas de propósito general. Sin embargo, se caracterizan por su falta de flexibilidad ya que un cambio en el diseño del producto puede requerir su acoplamiento, desecho o cambio total.

Con relación al equipo específico para el giro, a continuación se realiza una descripción del mismo para cada una de las etapas del flujo de producción.

La pequeña empresa utiliza un mayor equipamiento en número y capacidad productiva con relación a la microempresa.

De manera general se consigna el nombre de la maquinaria y equipo principal para la operación normal en el giro, así como su capacidad y valor referencial. No se consideran los precios a los que se podrían obtener en un mercado de maquinaria y equipo usados en renta.

Maquinaria y equipo a escala microempresa

Nombre del equipo

Dimensiones

Costo aproximado($)

Mesa de trabajo (2)

Sierra de banco (2)

Taladro Manual(4)

Herramienta manual (2)

2 m x 4m

1 m x 1m 1.20 m

0.40m x 0.25

(pinzas, brocas, desarma dores, punzones, llaves, martillos, entre otros)

2,000

12,000

3,480

2,400

Total

19,880

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

Nombre del equipo

Capacidad

Costo aproximado($)

6 mesas de trabajo

4 sierras de banco

1 sierra engleteadora

8 taladros manuales

8 juegos de herramienta manual.

2.50 m. x 3.50 m.

m x 1.20 m

20.m x 1.20 m

20.0.40 m x 0.70 m

4 lotes

6,000

6,000

18,000

6,960

9,600

Total

45,960

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:

Nombre del equipo herramienta

Capacidad

Costo aproximado ($)

Camioneta pick-up acondicionada para transporte de vidrios.

Montacargas


Equipos de seguridad (uno por trabajador)

Extinguidores de incendios (uno por cada 40 m² de áreas de trabajo)

¾ Ton.


2 Ton.


Varios lotes (Ej:20)

5 extinguidores de6 kg. De polvo "ABC" c/u

160,000


500,000


50,000


3,000

Total

713,000

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:

Entre otros proveedores en el Distrito Federal destacan:

MBM Calzada Vallejo No. 1039 C.P. 07720 Tel. 5679857.

Perfiles Centenario, S.A., Av. Centenario No. 925 Col. Las Aguilas, México, 01710, D.F.
Tel. 6433495 – 6435493 Fax. 6022412

Wild Schvele Ewad, Empresa 74 C.P. 03910, D.F. Tel. 6111477

Asimismo consultar al SIEM de la Secretaría de Economía www.siem.gob.mx

Mantenimiento y depreciación:

La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.

Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal, que responde a varios objetivos: no sólo se trata de que el empresario recupere la inversión en determinado tiempo; sino, además, que todas las empresas, al término de la vida fiscal de sus activos, los sustituyan por nuevos, para lograr plantas productivas con una tecnología actualizada y ser más eficientes en los procesos de producción.

De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) señala expresamente que serán deducibles de impuestos los cargos de depreciación y amortización en los porcentajes que la propia ley establece.

Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de la LISR los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo son:

  • 8% para la producción.
    25% para vehículos de transporte
    30% para equipo de cómputo electrónico
    10% para mobiliario y equipo de oficina

Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

El mantenimiento preventivo para la maquinaria en el giro consiste en limpiar el equipo cada vez que es usado, observando calentamiento anormal y atendiéndolo inmediatamente.

Mensualmente son revisados aceitados y en caso necesario se, cambian las partes de los equipos mecánicos que así lo requieran.

Proceso administrativo

  • Formas o modalidades legales para operar

Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.

Las actividades que el Código Fiscal de la Federación establece como empresariales no difieren sustancialmente de las que señala el Código de Comercio.

Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.

Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.

En las micro empresas artesanales se utiliza la modalidad de persona física con actividad empresarial, contabilidad simplificada.

En el caso de las pequeñas empresas la forma legal para operar dentro del giro es como persona moral en la modalidad de sociedad anónima de capital variable.

Métodos contables

Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.

El método mas utilizado por las empresas en el giro es el pormenorizado.

Registros contables

La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.

Los tipos de registros contables que se utilizan para el giro son:

  • Libro diario
  • Libro Mayor
  • Inventario y Balance

Auxiliares

  • Activos fijos
  • Nomina
  • Bancos
  • Ingresos y egresos
  • Registro y colección de comprobantes
  • Registros de depósitos y retiro de cuentas de cheques

Políticas de efectivo y activo circulante:

Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.

Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.

El establecimiento de una política de efectivo adecuada para las empresas en el giro debe tomar en consideración las adquisiciones de materia prima e insumos los pagos por remuneraciones al personal e impuestos.

Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Las empresas en el giro no acostumbran otorgar créditos a sus clientes.

Administración de pasivos

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.

Las empresas en el giro acostumbran a que el pago a proveedores se realice al contado.

El financiamiento para la fabricación de ventanas de diferentes formas es tradicionalmente proporcionado por anticipos de clientes (50% sobre el precio del pedido) y por recursos propios.

La política de la empresa en el giro es la de no otorgar descuentos.

Promoción del producto

Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.

Los mecanismos para promoción y publicidad:

  • Volantes
  • Anuncio exterior en el local comercial
  • Visita a contratistas y personas interesadas en construir casas y edificios

Estrategias de mercado

La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:

  • Elaboración de productos de alta calidad
  • Establecer el mejor precio posible
  • Buen trato al cliente
  • Proporcionar servicio al cliente
  • Entrega puntual y de calidad

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