domingo, 27 de febrero de 2011

ABRIR ESTETICA


¿Qué necesito para abrir una estética?

Instalaciones

Podemos encontrar una innumerable cantidad de estéticas en toda la República Mexicana, pero donde más estéticas hay es en el Distrito Federal. Se localizan en todas las colonias y en lugares muy transitados.

Elementos a considerar para la ubicación del giro:

  • Aspectos generales:

Para la ubicación de la empresa, es preferible en lugares transitados, para que pueda ser observada por un mayor número de personas.

  • Dentro de una localidad en particular:
  • Ubicarlas dentro de zonas comerciales o centros comerciales sin importar la entidad federativa, los detalles a observar son: estacionamiento, seguridad, y agua en forma permanente.
  • Por lo general se ubican en zonas donde la competencia no este presente a varios kilómetros a la redonda, o simplemente donde las autoridades autoricen su adecuado establecimiento.

Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro :

  • Energía eléctrica
  • Vías de acceso
  • Recolección de basura
  • Seguridad
  • Agua
  • Drenaje
  • Teléfono
  • Estacionamiento cerca.

El común denominador en la determinación del tamaño de una planta pequeña es la flexibilidad y adaptabilidad en el diseño inicial, de manera que pueda hacerse frente a las condiciones fluctuantes del mercado y de los procesos de producción. Un factor importante para definir el tamaño de la planta es el relativo a la inversión inicial prevista.

El espacio que ocupa una microempresa dedicada a este giro es de 25 a 40 metros cuadradosdonde existe un cuarto y caben aproximadamente 3 a 4 sillas para cortes, tintes, maquillajes, peinados, una silla y mesa pequeña para manicure y pedicure, un sillón para 4 personas para esperar turno, un tocador de estética con espejos medianos de 2.25 metros, un baño pequeño, un lugar para la caja con un pequeño escritorio. Y una pequeña adaptación para el lavado de cabello, normalmente es un sillón inclinado con un lavabo.

El espacio que ocupa una pequeña estética consta de 120 metros cuadrados aproximadamente, donde cabe aproximadamente 8 sillas para dar cortes, peinados, maquillaje, y dos sillas con una pequeña mesa para dar manicure, una silla de pedicure, un lavabo de "champú" integrado, un baño pequeño, un tocador de barra con espejo de 2 metros. Una mesita pequeña para revistas y un sillón para cuatro o cinco personas.

La inversión inicial, incluyendo los conceptos de terreno, construcciones e instalación de servicios es:

Terreno

$100,000

Construcciones

$300,000

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000. Se estimó un valor aproximado para el terreno de $300 por m2.

Dentro de este rubro de inversión no se considera el capital de trabajo necesario, que dependerá del nivel de operaciones previsto para la empresa.

Es necesario evaluar las opciones de arrendar o comprar desde el punto de vista financiero. Para ello conveniente verificar el valor actual de comprar frente al valor de arrendamiento.

Para este análisis se tomarán en consideración los pagos involucrados en cada una de las opciones, la vida útil de las instalaciones y el costo de oportunidad del capital. La decisión de rentar o comprar podrá variar de acuerdo con el giro y las instalaciones involucradas. El modelo financiero de evaluación se presenta en los Anexos.

La mayoría de las empresas en el giro arriendan locales, aunque hay estéticas que cuentan con instalaciones propias. Las estéticas que cuentan con instalaciones propias son generalmente las más pequeñas que se encuentran dentro de casas de su propietario.

Maquinaria y Equipo:

Una de las primeras decisiones al elegir el equipo, se relaciona con el grado de flexibilidad o adaptación deseada. Las máquinas y herramientas se pueden clasificar como de propósito general y de propósito especial. Las máquinas de propósito general son las más flexibles y constituyen la mayoría de las máquinas y herramientas que se utilizan en la actualidad.

En contraste, las máquinas de propósito especial están diseñadas para efectuar un solo trabajo. Tales máquinas tienen, por lo general, la ventaja de efectuar operaciones específicas, de manera más rápida y a mayor escala que las máquinas de propósito general. Sin embargo, se caracterizan por su falta de flexibilidad ya que un cambio en el diseño del producto puede requerir su acoplamiento, desecho o cambio total.

Con relación al equipo específico para el giro, a continuación se realiza una descripción del mismo para cada una de las etapas del flujo de producción.

La pequeña empresa utiliza un mayor equipamiento en número y capacidad productiva con relación a la microempresa.

De manera general se consigna el nombre de la maquinaria y equipo principal para la operación normal en el giro, así como su capacidad y valor referencial. No se consideran los precios a los que se podrían obtener en un mercado de maquinaria y equipo usados en renta.

Maquinaria y equipo a escala microempresa

Nombre del equipo

Capacidad

Costo aproximado ($)

Tocador

5 a 10 años

5,650

2 Sillas de tocador

3 a 7 años

3,300

Mesa p/manicure

5 a 10 años

2,000

Silla alta niño

3 a 7 años

1,900

Banca de espera

4 a 7 años

2,350

Lavabo de "champu"

4 a 6 años

3,000

Mesa auxiliar

5 a 8 años

1,050

Banco pedicure

4 a 10 años

600

Mesa manicure

8 a 13 años

1,200

Silla Manicure

7 a 10 años

1,300

Total

22,350

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

Nombre del equipo

Período de uso

Costo aproximado ($)

3 Tocadores

5 a 10 años

16,900

6 Sillas de tocador

3 a 7 años

99,50

3 Mesas manicure

5 a 10 años

59,50

3 Sillas alta niño

3 a 7 años

56,50

3 Bancas de espera tres lugares

4 a 7 años

70,50

3 Lavabos de "champu"

4 a 6 años

89,50

3 Mesas auxiliares

5 a 8 años

32,00

3 bancos p/pedicure

4 a 10 años

1,8,00

3 Mesas p/manicure

8 a 13 años

36,00

3 Sillas p/manicure

7 a 10 años

40,00

Total


67,050

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:

Nombre

Unidad

Costo aproximado ($)

Tijeras entresacado

Tijera de grafilado

Tijera de corte normal

Tijera de manicure

Tijera pedicure

Pinzas de depilar

Pistola

Máquinas de rasurar

Tenazas

3 Cepillos con cerdas suaves

4 cepillos con cerdas duras

5 Peines chicos

4 Peines grandes

Tubos (Paquete de 15)

Carretes (paquete de 20)

Cuello

12

12

12

6

6

6

12

9

12

36

36

33

36

72

108

36

2,400

450

2,400

2,400

2,600

200

4,000

4,000

400

1,000

800

250

250

450

450

250

Total

22,300

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:

Las empresas en el giro tienen acceso a los proveedores de equipo a través de tiendas distribuidoras y tiendas de productos de belleza; otra opción es por medio de la sección amarilla de la guía telefónica donde existen establecimientos registrados que venden artículos para salones de belleza.
Asimismo consultar al SIEM de
la Secretaría de Economía www.siem.gob.mx

Mantenimiento y depreciación:

La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.

Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal, que responde a varios objetivos: no sólo se trata de que el empresario recupere la inversión en determinado tiempo; sino, además, que todas las empresas, al término de la vida fiscal de sus activos, los sustituyan por nuevos, para lograr plantas productivas con una tecnología actualizada y ser más eficientes en los procesos de producción.

De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) señala expresamente que serán deducibles de impuestos los cargos de depreciación y amortización en los porcentajes que la propia ley establece.

Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de la LISR los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo son:

De acuerdo a las disposiciones fiscales en el caso de microempresas comerciales, industriales, de servicios y transporte tienen como única obligación llevar un cuaderno de ingresos y egresos. La depreciación es automática en el momento que se hace la compra y se registra como un egreso. Si el pago por este equipo es a plazos la depreciación se efectúa conforme al mismo cronograma y proporciones.

Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

Una pequeña empresa debe dar mantenimiento al siguiente equipo:

  • Tijeras: se atornillan, engrasan, se les saca filo; esto es con el fin de facilitar su. Este procedimiento se tiene que realizar 2 veces por mes para conservarlos. Así mismo es importante evitar tirarlas al suelo ya que se estropean y pueden llegar a convertirse en una perdida total.
  • Pistolas: lo importante en las pistolas es no sobrecalentarlas constantemente ya que puede llegar a quedar inservibles, la revisión se hace cada 2 a 3 meses dependiendo del uso, para mantenerlas en condiciones adecuadas.
  • Cepillos: Es importante mantenerlos con las cerdas derechas, En el caso de los cepillos no existe el mantenimiento preventivo, ya que es mas económico hacer un cambio total, que dar mantenimiento.
  • Maquina rasuradora. El mantenimiento existente en una rasuradora es cambiar después de 15 cortes la navajas, para no llegar a lastimar a un cliente
  • Tubos y carretes: igual que el cepillo, en el caso de los carretes no existe mantenimiento preventivo, lo importante es mantenerlos en condiciones adecuadas. En el caso de los carretes, cada carrete tiene que tener una liga.

Proceso administrativo

  • Formas o modalidades legales para operar

Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.

Las actividades que el Código Fiscal de la Federación establece como empresariales no difieren sustancialmente de las que señala el Código de Comercio.

Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.

Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.

Las empresas en el giro acostumbran operar como persona física con actividad empresarial. En el caso de las pequeñas empresas lo tienden a hacer como persona moral en la modalidad de sociedad anónima de capital variable.

  • Métodos contables

Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.

El método contable tradicional para operar dentro del giro es la contabilidad simplificada. En el caso de las sociedades anónimas de capital variable es el método global.

  • Registros contables

La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.

El tipo de registro contable de las empresas dentro del giro es la utilización de un cuaderno de ingresos y egresos. En el caso de una sociedad anónima de capital variable se llevan los libros auxiliares tradicionales.

  • Politicas de efectivo y activo circulante:

Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.

Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.

El establecimiento de una política de efectivo adecuada para el giro debe tomar en consideración los pagos por adquisiciones de materias primas e insumos, los pagos por remuneraciones al personal e impuestos.

  • Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Para el servicio de corte de cabello para dama y caballero no hay crédito a los clientes.

  • Administración de pasivos

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.

Las personas físicas y morales que operan en el giro acostumbran a que el pago a proveedores se realice al contado o a más tardar en 30 días previa negociación.

El financiamiento para las personas físicas o morales que operan en este giro es tradicionalmente proporcionado por recursos propios.

La política a las personas físicas o morales que operan en este giro es que no se otorgan descuentos en los precios de los servicios. Algunas estéticas proporcionan ocasionalmente paquetes o 50% de descuento en algunos servicios.

  • Promoción del producto

Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.

A través de publicidad mediante su anuncio en la sección amarilla de la guía telefónica, al uso de tarjetas de publicidad, a periódicos, mediante letreros en vidrios afuera del negocio o con algún anuncio indicando el servicio o volantes que se dan en centros comerciales, o lugares muy transitados cercanos al negocio.

  • Estrategias de mercado

La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:

  • Prestar servicios de calidad
  • Arman paquetes con promociones, disminuyendo el precio por temporada hasta 50%.
  • Preparar y distribuir volantes; contar con anuncio exterior; publicar en sección amarilla de la guía telefónica y en boletines de la Secretaria de Turismo.
  • Establecer precios competitivos

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