domingo, 27 de febrero de 2011

Negocio de confección de camisas


MONTO DE INVERSIÓN Y PROCESO ADMINISTRATIVO

Podemos encontrar una gran cantidad de pequeños fabricantes en todas partes de la República Mexicana, donde la actividad principal sea la industria y el comercio. La mayoría de las empresas actuales se han instalado en el Distrito Federal, Edo de México, Guanajuato, Coahuila y adicionalmente encontramos camisas de importación.

Elementos a considerar para la ubicación del giro:

Región y entidades federativas en particular:

  • Vías de comunicación accesibles
  • Proximidad con los proveedores
  • Condiciones climáticas favorables
  • Factibilidad de clientes potenciales
  • Mano de obra disponible
  • Salarios competitivos

Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro :

  • Energía eléctrica (110-220 volts)
  • Vías de acceso.
  • Recolección de basura.
  • Drenaje.
  • Agua.
  • Teléfono.
  • Seguridad.

El espacio que ocupa un taller artesanal de camisas para la micro- empresa es de 150 a 200 metros cuadrados aproximadamente, donde caben las máquinas, las mesas de trabajo y los estantes donde se acomodan las camisas.

Dado que en una pequeña empresa se hace uso de más personal y maquinaria, el terreno que ocuparía la planta va de los 400 a los 600 metros cuadrados; donde las áreas funcionales están distribuidas de tal manera que el paso de las materias primas a las máquinas y de las prendas terminadas al almacén sea muy corto.

Maquinaria y Equipo:

Maquinaria y equipo a escala microempresa

Nombre del equipo o accesorio

Capacidad

Costo aproximado ($)

3 Máquinas para cortar

12 camisas/hora

15,950

3 Máquinas over

21 camisas/hora

139,400

3 Máquinas remalladora

21 camisas/hora

39,850

3 Máquinas ojaleadora

21 camisas/hora

17,900

3 Máquinas costura recta

1 Planchadora

21 camisas/hora

30 camisas/hora

39,850

19,900

TOTALES

272,850

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

La fabricación de camisas en una pequeña empresa requiere de una maquinaria más especializada que proporcione lienzos de tejido que luego se corten. La maquinaria utilizada en estos lugares es:

Nombre de equipo

Capacidad

Costo aproximado ($)

5 Máquinas para cortar

65 camisas/hora

19,900

5 Máquinas OVER (para cuellos y/o mangas)

45 camisas/hora

232,350

5 Máquinas remalladoras

45 camisas/hora

66,400

5 Máquinas ojaladoras

45 camisas/hora

29,850

Cerradora de codo

60 camisas/hora

63,700

Máquina desebradora

50 camisas/hora

5,300

2 Planchadoras

60 camisas/hora

39,850

Totales

457,350

Con esta capacidad instalada, se pueden fabricar desde 500 hasta 1000 camisas por día, pero si el número de máquinas aumenta, se puede llegar a fabricar hasta 2,000 camisas al día.

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:

El equipo auxiliar y accesorios de apoyo requeridos para la operación de la planta incluyen entre otros:

Nombre del equipo auxiliar

Capacidad

Costo aproximado ($)

15 Patrones para cortar las piezas

5 por camisa

1000

Una camioneta para entregar mercancía

200 camisas/día

239,000

2 equipos de cómputo (computadora pentium) para facturar

42,500

2 impresoras

13,250

2 Sumadoras

1,700

Teléfono

5,950

Totales

303,400

Para el equipo auxiliar también existe un mercado de bienes usados donde el costo aproximado es alrededor de la mitad del precio del equipo nuevo.

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:

Los pequeños empresarios por su parte recurren a ferias y exposiciones tecnológicas para acceder a los proveedores de equipos en su mayoría importados, o bien, recurren a las cámaras vinculadas con su giro, como CANACINTRA, CANACO, la Cámara de la Industria Textil, la Cámara de la Industria del vestido o CONCAMIN. Asimismo, se recomienda consultar el sistema de información empresarial mexicano (SIEM) http://www.siem.gob.mx

Al mercado de equipo usado se tiene acceso mediante los mismos empresarios que conforme van adquiriendo maquinaria nueva, venden las menos modernas que sirven a su vez para que pequeños y microempresarios cambien de equipo.

Las revistas especializadas de las Cámaras Industriales, mercerías de las zonas como el Centro de la ciudad que se ubican por las calles de Correo Mayor, Guatemala. Uruguay, el Salvador, Jesús María, por mencionar algunas; particulares, los periódicos de segunda mano o el SIEM de SECOFI, son también buenas referencias para ese tipo de equipo.

Los fabricantes o distribuidores de maquinaria más importantes en la zona metropolitana de la ciudad de México son:

Casa Díaz. Maquinas de Coser
Fray Servando 29. Col Centro
CP. 06800 Tel: 326-5255

Casa Echeverri. Máquinas de cortar
Pasaje Yucatán 15.
Tel: 522-0702 y 512-5828

GGT International de México. S. A.
de C.V. Xola 613 Piso 2. CP: 03100
Tel: 639-0317 y 639-0320

Bazar de la confección S. de R. L.
Mesones 90 A CP. 06080
Tel: 709-6443 y 709-6446

Singer Mexicana S. A. de C.V.
Nuevo León 250. CP. 06100
Tel: 272-4047, 1197, 1467, 1126,1152 y 1114

Asimismo consultar al SIEM de la Secretaría de Economía www.siem.gob.mx

Mantenimiento y depreciación:

La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.

Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal, que responde a varios objetivos: no sólo se trata de que el empresario recupere la inversión en determinado tiempo; sino, además, que todas las empresas, al término de la vida fiscal de sus activos, los sustituyan por nuevos, para lograr plantas productivas con una tecnología actualizada y ser más eficientes en los procesos de producción.

De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) señala expresamente que serán deducibles de impuestos los cargos de depreciación y amortización en los porcentajes que la propia ley establece.

Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de la LISR los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo son:

La ley del Impuesto sobre la Renta establece los siguientes porcentajes de depreciación:

  • 10% Industria textil
  • 5% Construcciones
  • 25% Para vehículos de transporte
  • 30% Para equipo de cómputo
  • 10% Para mobiliario y equipo de oficina

Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

El departamento de mantenimiento es el responsable de mantener el equipo, maquinaria e instalaciones en buenas condiciones de funcionamiento.

Esto se logra mediante le mantenimiento predictivo y correctivo de los equipos y accesorios.

El mantenimiento correctivo consiste en arreglar fallas mecánicas o eléctricas difíciles de proveer.

El mantenimiento predictivo consiste en programar para cada máquina una revisión y cambio de piezas periódicas.

Se debe realizar un programa de limpieza diario de los equipos y accesorios al finalizar la jornada de trabajo.

En forma adicional se debe contemplar un programa de control de plagas para eliminar roedores y cucarachas.

Proceso administrativo

  • Formas o modalidades legales para operar

Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.

Las actividades que el Código Fiscal de la Federación establece como empresariales no difieren sustancialmente de las que señala el Código de Comercio.

Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.

Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.

La forma legal usual para operar dentro del giro es como persona moral en la modalidad de sociedad anónima de capital variable.

  • Métodos contables

Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.

El método más utilizado por las empresas en el giro es el método de inventarios perpetuos.

  • Registros contables

La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.

El tipo de registros contables que se utilizan son entre otros:

  • Libro diario
  • Libro mayor

Auxiliares

  • Nómina
  • Activo Fijo
  • Bancos
  • Estado de resultados

  • Politicas de efectivo y activo circulante:

Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.

Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.

El establecimiento de una política de efectivo adecuada para las empresas en el giro debe tomar en consideración las adquisiciones de materias primas e insumos, los pagos por remuneraciones al personal e impuestos.

  • Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Para las empresas en el giro se acostumbra otorgar créditos de 20 hasta 60 días (grandes cadenas comerciales, Centros comerciales, Almacenes de ropa, Tiendas departamentales, tiendas de uniformes, Instituciones privadas y públicas).

  • Aministración de pasivos

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.

Las empresas en el giro acostumbran a que el pago a proveedores se realice a más tardar en 30 días.

El financiamiento para las empresas de este giro es proporcionado tradicionalmente por recursos propios, proveedores y crédito de instituciones financieras.

La política de las empresas en el giro es la de otorgar descuentos en los precios finales del producto entre el 5% y el 10% por volumen de venta.

  • Promoción del producto

Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.

A través de revistas y mediante promoción directa en tiendas departamentales.

  • Estrategias de mercado

La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:

  • Elaboración de un producto final de la más alta calidad
  • Establecer un precio competitivo
  • Prestar servicios al cliente
  • Tiempos de entrega oportunos
  • Crear diseños atractivos

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