domingo, 27 de febrero de 2011

Negocio de Gimnasio

MONTO DE INVERSION Y PROCESO ADMINISTRATIVO

Los empresarios que han invertido en este tipo de empresas, se han instalado particularmente en la Ciudad de México y en diferentes partes de la República Mexicanacomo son el Estado de México, Guadalajara, Monterrey, entre otros.

Sin embargo, se pueden ubicar en cualquier ciudad de tamaño intermedio de la república.

Elementos a considerar para la ubicación del giro:

Las micros y pequeñas empresas dedicadas al proporcionar servicios de aerobics pueden ubicar sus instalaciones teniendo en cuenta la facilidad de acceso a servicios como agua, luz, drenaje, entre otros; considerando el nivel socioeconómico de la población cercana a sus instalaciones, ya que el precio podría fijarse dependiendo de la zona (puede ser más caro en zonas exclusivas que en zonas populares), tener en cuenta las vías de comunicación y avenidas transitadas y de fácil acceso.

También se debe considerar la seguridad de la zona donde se instale el gimnasio ya que la pequeña empresa que cuenta con más aparatos no puede exponerse a robos.

  • Región y entidades federativas en particular:

Los lugares donde se encuentran gimnasios de este tipo se ubican tanto dentro del área metropolitana como fuera de ella, debido al deseo de muchas personas de mantener un buen estado físico y mental sin ir muy lejos del trabajo, la escuela o el hogar, además del creciente deseo de tener una buena figura.

  • Dentro de una localidad en particular:

Se ha presentado una gran saturación de gimnasios mixtos es zonas estratégicas como el Centro de la Ciudad de México y en distintas colonias muy transitadas y de distintas clases del Distrito Federal como son Polanco, San Angel, Insurgentes y Reforma.

Son lugares estratégicos cerca de escuelas, comercios, hospitales, unidades habitacionales, o bien, en lugares muy transitados, o avenidas grandes sería un buen lugar para instalar un gimnasio de este tipo ya que siempre hay alguien en busca de un servicio de estos sin tener que recorrer grandes distancias. No existe una regla específica para su ubicación, ya que no implica peligros severos de contaminación o de otro tipo.

Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro :

Los gimnasios mixtos donde se dan clases de aerobics y servicios de pesas, requieren de los siguientes servicios:

  • Agua
  • Energía eléctrica
  • Drenaje
  • Teléfono
  • Vías de acceso
  • Seguridad
  • Recolección de basura

Para instalar gimnasio mixto donde se impartan clases de aerobics a escala microempresa, se necesita tan sólo de un espacio mínimo de 120 a 150 m2 donde se encuentran la recepción, el almacén, el área de vestidores para hombres y mujeres, y el área principal de los ejercicios con capacidad de 20-30 personas por clase con cuatro horarios por día; si la demanda se incrementa lo recomendable es abrir más horarios.

Una pequeña empresa que se dedique a proporcionar clases de aerobics necesita un espacio más amplio como de 200 a 300 metros cuadrados ya que se pueden requerir de una o dos salas donde se dan clases, y la sala donde se ubican los aparatos debe ser mayor porque asisten por clase 30 personas; se necesita de una sala de hasta 30 aparatos para hacer ejercicios, y el área de vestidores y regaderas ocupa más espacio, además de que el espacio dedicado a una sala de masajes y de vapor. Prever adicionalmente un área para estacionamiento de vehículos para profesores y alumnos.

AREAS TOTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

CONCEPTO

M2

Administración, recepción y caja

14

2 Pistas de aerobics

130

Area de aparatos

30

Baños, regaderas y vestidores

20

Cuarto de masaje

8

Pasillos

10

Area de instructores

8

Bodegas de limpieza y aparatos

8

Cafetería

4

Estacionamiento (opcional)

12

CONSTRUCCIÓN TOTAL

241

La inversión inicial, incluyendo los conceptos de terreno, construcciones e instalación de servicios es:

Terreno

$360,000

Construcciones

$600,000

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000. Se estimó un valor aproximado para el terreno de $300 por m2.

Dentro de este rubro de inversión no se considera el capital de trabajo necesario, que dependerá del nivel de operaciones previsto para la empresa.

Es necesario evaluar las opciones de arrendar o comprar desde el punto de vista financiero. Para ello conveniente verificar el valor actual de comprar frente al valor de arrendamiento.

Para este análisis se tomarán en consideración los pagos involucrados en cada una de las opciones, la vida útil de las instalaciones y el costo de oportunidad del capital. La decisión de rentar o comprar podrá variar de acuerdo con el giro y las instalaciones involucradas. El modelo financiero de evaluación se presenta en los Anexos.

Este tipo de giros recurre a la renta del local que asciende de los $3,000 hasta los $15,000 mensuales dependiendo del tamaño y la ubicación del mismo.

En cuanto al equipo, normalmente en este giro se trabaja con equipo propio.

Maquinaria y Equipo:

Una de las primeras decisiones al elegir el equipo, se relaciona con el grado de flexibilidad o adaptación deseada. Las máquinas y herramientas se pueden clasificar como de propósito general y de propósito especial. Las máquinas de propósito general son las más flexibles y constituyen la mayoría de las máquinas y herramientas que se utilizan en la actualidad.

En contraste, las máquinas de propósito especial están diseñadas para efectuar un solo trabajo. Tales máquinas tienen, por lo general, la ventaja de efectuar operaciones específicas, de manera más rápida y a mayor escala que las máquinas de propósito general. Sin embargo, se caracterizan por su falta de flexibilidad ya que un cambio en el diseño del producto puede requerir su acoplamiento, desecho o cambio total.

Con relación al equipo específico para el giro, a continuación se realiza una descripción del mismo para cada una de las etapas del flujo de producción.

La pequeña empresa utiliza un mayor equipamiento en número y capacidad productiva con relación a la microempresa.

De manera general se consigna el nombre de la maquinaria y equipo principal para la operación normal en el giro, así como su capacidad y valor referencial. No se consideran los precios a los que se podrían obtener en un mercado de maquinaria y equipo usados en renta.

Maquinaria y equipo a escala microempresa

Nombre del equipo o accesorio

Costo aproximado ($)

50 bancos para aerobics *

16,600

50 ligas

1,300

50 pelotas de gel (1 libra aproximadamente).

2,000

50 pares de mancuernas de 1 libra

4,000

50 bastones

1,000

Total

24,900

* Con dimensiones de 25 cm. de alto, 80cms de largo y 30 cm. de ancho, que pueden ser hechos de madera (mandados a hacer en una carpintería) o de material acrílico o plástico resistente.

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

Nombre del equipo o accesorio

Costo aproximado ($)

80 bancos para aerobics *

26,550

80 ligas

2,100

80 pelotas de gel (1 libraaproximadamente).

3,200

80 pares de mancuernas de 1 libra

6,350

20 bicicletas fijas

53,100

20 escaladoras

47,800

20 caminadoras

66,400

80 bastones

1,600

40 barras para abdominales

7,950

10 aparatos de pesaje completo

53,100

Total

268,150

* Con dimensiones de 25 cm. de alto, 80cms de largo y 30 cm. de ancho que pueden ser hechos de madera (mandados a hacer en una carpintería) o de material acrílico o plástico resistente.

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:

Nombre del equipo auxiliar

Costo aproximado ($)

Mobiliario y equipo de oficina

53,100

2 equipos de cómputo para registro de usuarios

37,150

2 impresoras para registrar el pago de usuarios

13,250

60 lockers de metal

15,950

3 Equipos de sonido (grabadora y bocinas o estéreo)

23,900

8 Espejos de 2m x 3m

8,500

8 ventiladores

5,300

60 candados

800

Total

157,950

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:

Los propietarios de gimnasios mixtos para aerobics se informan sobre los principales proveedores de materiales, aparatos y ropa deportiva gracias a las referencias personales, o a través de ferias y exposiciones que se llevan a cabo con el fin de dar a conocer lo último en técnicas de aerobics y acondicionamiento físico. Otro mecanismo para conocer a los proveedores es mediante la consulta al SIEM , donde se encuentra una amplia gama de proveedores de material y aparatos para este giro.

Debido a que ya existe un gran número de tiendas de deportes en el área metropolitana, sería difícil recomendar a una en particular. Además los materiales y aparatos tradicionales son de fácil acceso en el mercado nacional a través de tiendas de deportes, centros comerciales donde comúnmente están a la venta aparatos para gimnasios o ropa deportiva. O bien, también encontramos que se puede recurrir a establecimientos pequeños del centro de la ciudad de México.

Mantenimiento y depreciación:

La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.

Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal, que responde a varios objetivos: no sólo se trata de que el empresario recupere la inversión en determinado tiempo; sino, además, que todas las empresas, al término de la vida fiscal de sus activos, los sustituyan por nuevos, para lograr plantas productivas con una tecnología actualizada y ser más eficientes en los procesos de producción.

De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) señala expresamente que serán deducibles de impuestos los cargos de depreciación y amortización en los porcentajes que la propia ley establece.

Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de la LISR los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo son:

De acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta el equipo utilizado para la marcha de este giro tiene las siguientes tasas de depreciación:

  • 30% para equipo de cómputo
  • 10% para mobiliario y equipo de oficina
  • 33% para el equipo de sonido

Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

Para los bancos las bases se cambian cada año logrando tener un promedio de vida de 15 años; las ligas se cambian cada año; las pesas y pelotas se limpian cada semana y así se conservan por cerca de 5 años ó más si se les da un cuidado especial de no exponerlas al sol, a la lluvia o limpiarlas con líquidos corrosivos, o no azotarlas bruscamente contra el piso ya que son de gel.

Cada año se pintan las paredes, se pule el piso y los espejos se limpian diariamente por cuestiones de estética y presencia para el gimnasio.

En cuanto a los gimnasios que cuentan con aparatos más grandes como bicicletas o escaladoras, se les debe dar mantenimiento cada dos o tres meses para revisar las bandas, aceitarlas si así lo requieren o revisar los amortiguadores para evitar accidentes a los usurarios.

Proceso administrativo

  • Formas o modalidades legales para operar

Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.

Las actividades que el Código Fiscal de la Federación establece como empresariales no difieren sustancialmente de las que señala el Código de Comercio.

Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.

Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.

Las personas dedicadas a este giro operan legalmente como:

  • Persona física con actividad empresarial en el caso de las microempresas.
  • Persona Moral a nivel de pequeña empresa, regularmente como sociedades anónimas de capital variable.

Métodos contables

Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.

El método contable tradicional de las empresas en el giro es el Global.

Registros contables

La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.

Los registros contables utilizados son:

  • Mayor
  • Inventarios y Balances

Los auxiliares son:

  • Pólizas de aparatos para ejercicios
  • Registro de comprobantes de inscripción
  • Nómina

Politicas de efectivo y activo circulante:

Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.

Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.

El establecimiento de una política de efectivo adecuada para las empresas en el giro debe tomar en consideración los pagos por remuneración al personal, servicios auxiliares e impuestos.

Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Las empresas en el giro acostumbran otorgar crédito a los clientes para pagar hasta los 10 primeros días de cada mes.

Administración de pasivos

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.

Las empresas en el giro acostumbran a que el pago a proveedores se realice a más tardar en 30 días (por concepto de compra de nuevos aparatos o materiales).

El financiamiento para las empresas en el giro es proporcionado por recursos propios.

La política de la empresa en el giro es la de otorgar descuentos por promociones intercaladas: medias becas, mes del 2 x 1 y no pago de inscripción. Promoción esporádica: exhibiciones gratuitas para dar a conocer las actividades e instalaciones del gimnasio. Promociones permanentes: obsequio de la clase.

Promoción del producto

Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.

Los gimnasios mixtos dedicados a impartir clases de aerobics (y otras actividades extras como pesas y baile) recurren al anuncio en volantes que se reparten en calles, escuelas y oficinas, o bien, fuera de las instalaciones se cuelgan mantas que anuncian promociones o el slogan del gimnasio; incluso se anuncian en la sección amarilla de la guía telefónica, o por Internet. Asimismo, se puede utilizar la radio y el sistema de carteles fijos.

Otro medio de anunciarse es mediante los propios clientes o proveedores quienes van haciendo publicidad según el servicio que reciban.

Estrategias de mercado

La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede disponer de los siguientes servicios adicionales:

  • Servicio de regaderas
  • Disponer de variedad en la música
  • Diseño adecuado de las instalaciones
  • Buena limpieza
  • Proximidad a lugares de trabajo
  • Accesibilidad
  • Exclusividad en los clientes (no masivo)
  • Precios competitivos y estables
  • Servicio de fuente de sodas
  • Servicios de masaje
  • Venta de ropa deportiva
  • Venta de productos de belleza y complementos alimenticios

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