domingo, 27 de febrero de 2011

NEGOCIO DE HELADOS Y PALETAS


Los pequeños empresarios del giro se encuentran ubicados fundamentalmente en el Distrito Federal, Estado de México, Monterrey, Guadalajara y Guerrero, entre otros estados.

Elementos a considerar para la ubicación del giro:

La cercanía de empresas que abastecen de la materia prima es el principal factor a considerar en la instalación de este tipo de negocio, de igual manera contar con agua potable y energía eléctrica constante.

Región y entidades federativas en particular:

  • Factibilidad de clientes potenciales.
  • Vías de comunicación accesibles.
  • Mano de obra disponible

Dentro de una localidad en particular:

  • Disponibilidad de predios con los servicios básicos

Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro:

Las plantas procesadoras de helado requieren de servicios auxiliares para la operación, entre otros los más importantes destacan:

  • Agua
  • Energía eléctrica
  • Teléfono
  • Drenaje
  • Recolección de basura
  • Seguridad

El común denominador en la determinación del tamaño de una planta pequeña es la flexibilidad y adaptabilidad en el diseño inicial, y la inversión inicial prevista.

Para el caso particular de la elaboración de helado a escala de la microempresa, se estima que se podría iniciar con un área de entre 100 y 150 m2.

En el caso de una pequeña empresa en este giro se debe considerar un área entre 500 y 800 m2como tamaño mínimo.

Maquinaria y Equipo:

Maquinaria y equipo a escala microempresa


Nombre del equipo

Capacidad

Costo aproximado ($)

Pasteurizadora y homogenizadora de acero inoxidable

50 Lts./ hr.

50,450

Nevadora congeladora de acero inoxidable

25 lts/hr

27,850

Tanque redondo de acero inoxidable

60lts/hr

4,500

Cámara congeladora

15mts3

59,700

Contenedor de saborizante de acero inoxidable

15Lts.

7,000

Mezcladora de acero inoxidable

60lts

19,900

Mesa de trabajo

-

3,300

Diablo ( 2 )

-

1,000

Equipo de laboratorio p/ muestreo de control de calidad

-

13,250

Lavadero sanitario de acero inoxidable

-

10,400

TOTAL

197,350

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

Nombre del equipo

Capacidad

Costo aproximado ($)

Pasteurizadora y homogeinizadora de acero inoxidable

Nevadora congeladora de acero inoxidable ( 2 )

Tanque redondo de acero inoxidable ( 3 )

Cámara congeladora

Contenedor de saborizante de acero inoxidable

Mezcladora de acero inoxidable

Mesa de trabajo

Banda sin - fin

Equipo de laboratorio p/ muestreo de control de calidad

Lavadero sanitario de acero inoxidable

650 Lts. / hr.

360 Lts. / hr.

800 Lts. / hr.
180 m3



200 Lts.


800 Lts.

496,383

610,926


127,272
560,075



67,035


190,929


2,520


9,873

180,067

7,843

TOTAL


2’252,923

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:

Nombre del equipo

Capacidad

Costo aproximado ($)

Camión para entrega

Mobiliario y equipo de oficina

Equipo de computo

3 a 5 Ton.

Lote


Lote

331,900

66,350


39,800

TOTAL 438050

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:

El principal mecanismo para acceder a los proveedores de equipos es a través del directorio de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, y el Centro Tecnológico de Información y Enlace Industrial A.C de la CONCAMIN.

También se puede acceder a información de proveedores para equipos de producción de helado, a través de internet, consultando al SIEM de la Secretaría de Economía www.siem.gob.mx

Mantenimiento y depreciación:

La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.

Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal, que responde a varios objetivos: no sólo se trata de que el empresario recupere la inversión en determinado tiempo; sino, además, que todas las empresas, al término de la vida fiscal de sus activos, los sustituyan por nuevos, para lograr plantas productivas con una tecnología actualizada y ser más eficientes en los procesos de producción.

De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) señala expresamente que serán deducibles de impuestos los cargos de depreciación y amortización en los porcentajes que la propia ley establece.

Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de la LISR los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo son:

La Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece en los Artículos 44 y 45 los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo.

Para el caso particular del giro son:

  • 8 % Para la producción de alimentos y bebidas
  • 25 % Para vehículos de transporte
  • 30 % Para equipo de cómputo electrónico
  • 10 % Para mobiliario y equipo de oficina

Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

El área de Mantenimiento es la responsable de mantener el equipo, maquinaria e instalaciones en general en buenas condiciones de funcionamiento.

Esto se consigue por medio del mantenimiento predictivo y correctivo de los equipos y accesorios.

El mantenimiento preventivo consiste en programar para cada máquina una revisión y ajuste periódico de piezas.

El mantenimiento correctivo consiste en cambiar piezas y ajustes mayores causados por accidentes mecánicos o eléctricos.

Adicionalmente a la limpieza diaria que se hace de los equipos y accesorios de proceso, se debe realizar un programa de sanitización semanal de los mismos, el cual consiste en hacer la limpieza normal, a continuación se lava con agua clorada a una concentración de 60 p.p.m. mínimo y se esprea todo el equipo con vapor a presión. Al final se realiza un enjuague con solución yodatada.

Es importante efectuar un enjuague del equipo antes de iniciar la producción nuevamente.

En forma adicional se deberá contemplar un programa de control de plagas para eliminar principalmente moscas, ratas y cucarachas.

Además de todo lo anterior se debe programar periódicamente una limpieza de drenajes, patios, almacenes, techos, estructuras, así como la pintura del equipo e instalaciones.

Proceso administrativo

  • Formas o modalidades legales para operar

Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.

Las actividades que el Código Fiscal de la Federación establece como empresariales no difieren sustancialmente de las que señala el Código de Comercio.

Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.

Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.

Las empresas en el giro acostumbran operar en la forma legal de personas moral y en especial como sociedad anónima de capital variable.

  • Métodos contables

Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.

El sistema contable más utilizado por las empresas en este giro es el de inventarios perpetuos.

  • Registros contables

La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.

El tipo de registros contables que se utilizan son entre otros:

  • Libro Diario
  • Libro Mayor
  • Inventarios y Balances

Auxiliares:

  • Nómina
  • Activo Fijo
  • Bancos
  • Estado de Resultados

  • Politicas de efectivo y activo circulante:

Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.

Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.

Dentro de los elementos para contar con una adecuada política de efectivo de las empresas en el giro se debe considerar especialmente los pagos por las materias primas remuneraciones al personal e impuestos.

  • Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Las empresas en el giro acostumbran otorgar créditos a los clientes entre 15 y 30 días.

  • Administración de pasivos

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.

Las empresas en el giro acostumbran otorgar créditos a los clientes entre 15 y 30 días.

El financiamiento para las empresas en este giro es proporcionado tradicionalmente por recursos propios, proveedores y en última instancia instituciones financieras.

La política de las empresas en el giro es la de otorgar descuentos en los precios de los productos finales entre el 5 y 10% por volumen de compra.

  • Promoción del producto

Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.

A través de anuncios exteriores y promociones en las mismas tiendas de autoservicio.

  • Estrategias de mercado

La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:

Elaboración del producto final de la más alta calidad y al mejor precio posible.

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