domingo, 17 de octubre de 2010

Negocio Servicio de limpieza



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Introducción para
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Empresa (SBA) a esta actividad no constituye un aval implícito o expreso a
cualquier copatrocinador o participante, sus opciones, productos o servicios.
Todos los programas de la SBA o programas copatrocinados por la SBA son
proporcionados al público de forma no discriminatoria.


Servicio de
Limpieza
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Índice
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
¿Tiene Lo Que Se Necesita? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
¿Franquicia u Operación Independiente? . . . . . . . . . . . 2
Tipos de Negocios de Limpieza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Inversión Inicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
Operación del Negocio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
¿Necesita Empleados? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
Fijación de Precios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Facturación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10
Mercadotecnia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11
Los Elementos de la Imagen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12
Recursos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13
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SI ALGO SE PUEDE ENSUCIAR, es probable que alguien esté dispuesto a
pagarle para limpiarlo. Por esto es que pocas industrias pueden decir que hay tantas
oportunidades como la industria de la limpieza profesional lo puede hacer.
La industria de la limpieza tiene dos mercados principales: El consumidor individual
y el comercial. El mercado del consumidor individual consiste principalmente de los
servicios de limpieza residenciales, además de servicios de limpieza de alfombra, ventanas
y de una variedad de servicios de limpieza requeridos con menos frecuencia. El
mercado comercial está dominado por los servicios de mantenimiento que normalmente
proveen los servicios de limpieza residencial además de otras compañías de
limpieza, como limpieza de alfombra y ventanas que se dirigen a empresas en vez de a
consumidores individuales. Mientras le recomendamos que se decida por un segmento
del mercado y se concentre en formar una empresa que servirá su mercado elegido,
es completamente realista que pueda servir a varios mercados con éxito.
Antes que usted se lance a la industria de la limpieza, es importante mirarlo claramente.
Aunque la tecnología indudablemente ha tenido un impacto sobre los servicios
de limpieza, éste no es un negocio de alta tecnología, por lo que habrá veces que le
será difícil conseguir que lo respeten.Un aspecto positivo de esta industria es que usted
puede formar una empresa sumamente rentable que generará ingresos rápidamente.
La mayoría de las empresas de servicios de limpieza pueden ser operadas
dedicando medio tiempo o tiempo completo, desde su casa o un local comercial. Esa
flexibilidad hace que este negocio sea muy atractivo para una amplia gama de personas
con diferentes objetivos.
Otro aspecto positivo de la industria es que dentro de cada categoría de limpieza
hay nichos de mercado y estilos de operación que varían muchísimo. Michael R. de
Salt Lake City, propietario de un servicio de mantenimiento dice: “Ofrecemos una amplia
gama de servicios a una clientela muy limitada. Hemos reducido nuestro grupo de
clientes a un tamaño en el que nosotros sentimos que podemos servir mejor de manera
que nos permita mantener a esos clientes de forma permanente.”
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Servicio de Limpieza
Si no le molesta ensuciar sus manos y aprecia el sentido de un
trabajo bien hecho, entonces un negocio de servicio de limpieza
podría ser su oportunidad perfecta.
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Esto quiere decir que usted puede formar su negocio con su propio estilo y talento
individual. Si le gusta hacer el trabajo usted mismo, puede mantenerse pequeño y hacerlo.
Si sus talentos son administrativos, puede reunir y dirigir equipos para hacer el
trabajo. Para las personas a quienes les gusta trabajar en exteriores, las oportunidades
en las áreas de limpieza de ventanas y el lavado a presión son abundantes. Los servicios
de limpieza residenciales tienen horarios de trabajo fijos; la limpieza y restauración
despues de desastres pueden significar llamadas a cualquier hora del día o la noche.
Pocas industrias ofrecen esta variedad de oportunidades, y se espera que la
necesidad por los servicios de limpieza general y de nicho aumente en el futuro.
¿Tiene Lo Que Se Necesita?
Los requisitos dependen, por supuesto, del tipo de servicio de limpieza que usted
decide empezar. Pero para cualquier tipo de empresa de servicio, usted necesita tener
determinación para que el negocio sea un éxito, tener buena voluntad para complacer
al cliente y tener dedicación para poder limpiar minuciosamente.
Otro requisito indispensable para el propietario y los empleados de cualquier tipo de
servicio de limpieza es la honradez. “Los clientes deben tener confianza total en las personas
que vienen a limpiar sus casas”, dice Fenna O., dueña de un servicio de limpieza
de casas en Orlando, Florida. Esto es importante si limpia baños cada semana, limpia
alfombras dos veces al año, o sacude y pasa la aspiradora en una oficina cada noche.
Un servicio de limpieza residencial es quizá la empresa más simple en relación a los
conocimientos de limpieza necesarios. Los servicios de mantenimiento, lavado de alfombra
y aquellos que limpian oficinas entre otros a menudo requieren tener capacitación en
el uso de equipo especial y/o soluciones de limpieza que debe saber manejar.
Más allá de ser capaz de hacer el trabajo, un administrador de servicio de limpieza
necesita tener conocimientos básicos de cómo dirigir una empresa. Debe tener los
conocimientos administrativos, debe poder usar su tiempo eficientemente, y debe poder
desarrollar relaciones con sus empleados y sus clientes.
¿Franquicia u Operación Independiente?
Las franquicias trabajarán muy de cerca con usted cuando empieza su empresa y lo
llevan hasta el punto donde su empresa está funcionando correcta y rentablemente, lo
que es una ventaja, especialmente al principio. Pero usted podría descubrir que en
cuanto usted ya este establecido y económicamente seguro, un contrato de franquicia
quizá sea una desventaja.
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Para las personas que quieren iniciar su propia empresa y prefieren elegir una oportunidad
que ha sido probada exitosamente con anterioridad, en vez de intentar desarrollar
su propio sistema, una franquicia es la mejor opción. Además, la mayoría de las franquicias
proveen apoyo en mercadotecnia—especialmente en publicidad nacional y en trabajar
con una marca reconocida—lo cual es extremadamente difícil para un individuo.
A largo plazo, usted probablemente invertirá mucho menos dinero operando como
un servicio de limpieza independiente que como parte de una franquicia. Además,
como una empresa independiente, usted no estará atado a ningun sistema preestablecido
sobre el concepto, nombre, servicios que brindará, etcétera. Como persona independiente
tiene una ventaja y una desventaja. La ventaja es que usted puede hacer las
cosas de su manera. La desventaja es que usted no tiene ninguna pauta para seguir.
Todo lo que usted hace, desde definir su mercado hasta limpiar una bañera, será el resultado
de sus intentos y sus errores. Como propietario independiente, usted debe investigar
cada aspecto de la empresa, antes y durante la vida de su empresa, así empezará
correctamente y se adaptará a los cambios del mercado.
Tipos de Negocios de Limpieza
▼ Servicios de Contratación de Empleadas Domésticas
Un servicio de limpieza residencial es un buen negocio para comenzar desde su
casa y que puede dirigir a solas o con empleados. Cuando su empresa crece, puede
decidir si va a alquilar una oficina pequeña con un poco de espacio de almacenamiento,
aunque algunos empresarios prósperos nunca tienen que tomar ese paso.
El servicio de limpieza de casas normalmente cuenta con varias personas que se
encargan de limpiar, y el propietario participa en limpieza en un grado mínimo, si es
que lo hace. Los propietarios cuidan la planificación, tratan los asuntos relacionados
con el servicio al cliente, pide los suministros, toma las llamadas telefónicas, se
encarga de la nómina, y prepara las facturas mientras las empleadas hacen la
limpieza general. Indudablemente hay propietarios que también limpian, pero cuando
su empresa crece, descubren que es mejor invertir el tiempo en dirigir la empresa,
que usar su tiempo limpiando.
El beneficio principal que un servicio de limpieza residencial provee es que les
ahorra tiempo a los clientes. Lo que les tardaría todo un día para algunos clientes, o
incluso un fin de semana entero, puede ser manejado por una empleada o equipo de
empleadas en sólo unas horas.
Una de las razones principales detrás del tremendo aumento en la industria de
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limpieza residencial es que más mujeres han entrado a la fuerza laboral durante los
últimos 40 años. En familias donde tanto el marido como la esposa trabajan, ningún
cónyuge quiere pasar su tiempo limitado de ocio en quehaceres domésticos, haciéndolos
excelentes candidatos para contratar el servicio de limpieza. Familias con
cónyuges en donde ambos trabajan y con ingresos de $50,000 o más son también
buenos candidatos para venderles el servicio.
Por supuesto las familias con dos ingresos no son los únicos posibles clientes. Usted
también podrá trabajar con familias de altos ingresos en las que las esposas no están
empleadas pero prefieren usar su tiempo haciendo otras cosas, así como los
solteros que no tienen el tiempo o la inclinación de hacer su propia limpieza y los jubilados
que no son físicamente capaces de limpiar sus casas.
▼ Servicio de Mantenimiento
Mientras los servicios de limpieza de casas normalmente sólo limpian residencias,
las empresas de mantenimiento limpian oficinas, hospitales, restaurantes y escuelas
por nombrar solo unos cuantos. Lo que hace al servicio de mantenimiento un negocio
atractivo no es su glamour, sino sus ganancias potenciales.
Normalmente los servicios de mantenimiento requieren más inversión que un servicio
de limpieza de casas; aun así, los costos iniciales para una empresa de mantenimiento
son relativamente bajos. Es posible empezar a trabajar desde una oficina en su
casa con sólo un vehículo y una cantidad mínima de equipo.
Pero mientras los servicios de limpieza de casas se llevan a cabo durante horas normales,
los servicios de mantenimiento son casi el contrario. Usted descubrirá que algunos
clientes quieren que usted limpie durante el día, pero la mayoría preferirán que usted
empiece cuando sus empleados hayan terminado su trabajo y se hayan ido a casa.
Con pocas excepciones, el trabajo de mantenimiento va a ser considerablemente
más solicitado que el servicio de limpieza de casas—incluso si usted empieza con
clientes pequeños. “Si usted llevara a alguien que está acostumbrado a limpiar casas y
los pone en un edificio de oficinas grandes, dudarían y pensarían que no puede limpiar
ese lugar tan inmenso”, dice Michael R., dueño de un servicio de mantenimiento en
Salt Lake City. La clave es no intimidarse; sólo divida la obra en las tareas que pueden
realizarse en orden lógico y razonable.
Aunque no todas las empresas contratarán con una compañía de mantenimiento externa,
todas sus instalaciones tienen que estar limpias. No sólo deben cubrir regulaciones
sanitarias, sino que también querrán dar una buena impresión a sus clientes.
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Los edificios de oficinas son los clientes principales de la mayoría de los servicios de
mantenimiento, pero también puede tener éxito limpiando restaurantes, escuelas (incluyendo
colegios y universidades), hospitales, oficinas médicas, museos, tiendas
comerciales, almacenes o fábricas.
▼ Servicio de Limpieza de Alfombras y Tapicería
La mayoría de los negocios de servicios de limpieza de alfombra empiezan en las
casas. Cuando el negocio crece, puede decidir mudarse a un local comercial, aunque
muchos servicios rentables nunca lo hacen.
Cada propietario de casa y dueño de negocio que tenga alfombras instaladas y/o
muebles tapizados es un cliente potencial. Atender a un mercado residencial representará
menos costos al montar la nueva empresa y en la compra del equipo, ya que las
empresas no sólo requieren tener sus alfombras limpias (usted necesitará más equipo
para atenderlos). Sin embargo, debido al gran número de empresas comerciales que
usan servicios de limpieza de alfombras y tapicería, lo convierte en un mercado muy lucrativo
que vale la pena atender. Los negocios que usan servicios de limpieza de alfombras
y tapicería son edificios de apartamentos, oficinas, escuelas, bancos, restaurantes,
hoteles, iglesias, centros para jugar boliche (bolos), estaciones de transporte y
muchísimos más.
La mayoría de los servicios de limpieza de alfombra hacen más que sólo limpiar
alfombras. También pueden ofrecer: limpieza de tapicería, limpieza de paredes, limpieza
de cortinas, aplicación de químicos para proteger alfombras y tapicerías, tratamiento
químico de cortinas y tapicería para retardar el fuego, limpieza de manchas, limpieza a
fondo y restauración de daño por humo, o daño de agua, limpieza de techos, pintura de
alfombras, restauración de alfombras, o control de malos olores.
Inversión Inicial
La mayoría de los operadores de servicios de limpieza con los que hablamos usaron
sus ahorros personales para empezar sus empresas, y luego reinvirtieron sus ganancias
en el negocio para financiar su crecimiento. Si necesita comprar equipo, debe
buscar financiamiento, especialmente si puede demostrar que puso un poco de su
propio dinero en la empresa. Más allá del financiamiento tradicional, tiene varias opciones
para recaudar el dinero que necesita. Algunas sugerencias son:
▼ Recursos propios. Haga un inventario minucioso de sus posesiones. La mayoría
de la gente tiene más posesiones de lo que cree. Esto puede incluir cuentas de
ahorros, valor en efectivo en bienes raíces, cuentas de jubilación, vehículos, equipo de
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esparcimiento, cobro de deudas y otras inversiones. Puede optar por vender sus
posesiones por efectivo o usarlas como garantía para obtener un préstamo. Éche un
vistazo también, a su línea de crédito personal. Muchas empresas prósperas han
comenzado con tarjetas de crédito.
▼ Amigos y familia. El próximo paso lógico después de usar sus propios recursos
es acercarse a amigos y parientes que creen en usted y quieran ayudarlo a tener
éxito. Sea cauteloso con estos arreglos; no importa cuán cercanos sean, preséntese
de manera profesional, haga todo por escrito, y asegúrese que las personas a las que
usted se acerca pueden permitirse tomar el riesgo de invertir en su empresa. Nunca le
pida a un amigo o miembro de su familia que inviertan o que le preste dinero que no
pueda perder.
▼ Socios. Usando el principio de “en la unión está la fuerza”, busque alguien que
quiera trabajar en equipo con usted en su aventura empresarial. Podría escoger a
alguien que tenga recursos financieros y quiera trabajar con usted en la empresa.
O puede encontrar a alguien que tenga dinero para invertir pero que no tiene interés
en hacer el trabajo. Asegúrese de crear un acuerdo por escrito con su socio que
claramente defina sus responsabilidades y obligaciones respectivas.
▼ Programas del gobierno. Aproveche la abundancia de programas locales,
estatales y federales diseñados para apoyar a las pequeñas empresas. Haga su
primera búsqueda en la SBA (Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña
Empresa); y luego investigue otros programas para mujeres, minorías y veteranos.
Investigue las posibilidades de financiamiento para ayudar a grupos de mujeres, minorías
y veteranos a iniciar su negocio. La sección de negocios de su biblioteca local
es un buen lugar para empezar su investigación.
Operación del Negocio
▼ Un Negocio Establecido en Casa
Una de las tendencias actuales más frecuentes es tener su oficina en casa y el negocio
de servicio de limpieza es un candidato excelente para esto. Después de todo,
es muy poco probable que sus clientes vengan a su oficina ya que todo su trabajo se
hace en las casas de los clientes. Pero esto no es lo único que debe influir en su decisión
de operar el negocio desde su casa o desde un local comercial.
Muchos municipios tienen reglamentos que limitan el tipo y volumen de actividades
comerciales que puede haber en zonas residenciales. Algunos prohíben por completo el
establecimiento de empresas en casas. Otros pueden permitir tales empresas pero po-
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nen restricciones respecto a letreros, tráfico, empleados y vehículos comerciales y ruido.
Antes de que usted solicite su licencia del negocio, averigüe qué reglamentos existen
en relación a los negocios establecidos en casa, ya que pudiera necesitar ajustar su
plan para cumplir con los reglamentos.
▼ Abrir una Local Comercial
Muchos veteranos de la industria creen que para crecer, deben tener un local comercial.
Indudablemente, hacerlo le ayuda a crear una imagen próspera y profesional,
pero antes de que usted empiece a buscar una oficina, piense cuidadosamente en lo
que necesitará.
El área de su oficina debe ser bastante grande como para tener una recepción pequeña,
un espacio para usted y otro personal administrativo además de una área de almacenamiento
para equipo y suministros. Quizá también querrá tener espacio para
una lavandería e incluso un lugar en donde pueda hacer reparaciones pequeñas de
equipo. Dependiendo de cuanto personal tenga, considere tener una área pequeña
para tiempos de descanso.
Sin importar el tipo de negocio de limpieza que tenga, recuerde que las posibilidades
de que sus clientes alguna vez acudan a su oficina son remotas. Así que
busque un local que cubra sus necesidades de operación y que esté ubicado en un lugar
razonablemente seguro, pero no pague por una área prestigiosa—no vale la pena.
▼ Vehículos
Porque su trabajo se lleva a cabo en los locales o casas de sus clientes, los vehículos
son tan importantes para su empresa como la ubicación de su oficina. Sus vehículos
son fundamentalmente su compañía sobre ruedas. Tienen que escogerse cuidadosamente
y debe ocuparse del mantenimiento para que funcionen y lo representen
adecuadamente.Para un servicio de limpieza de casas, un auto económico o una
camioneta familiar (van) basta. Necesita espacio suficiente para guardar equipo y suministros,
y transportar sus empleados, normalmente no estará cargando equipo grande
que requeriría un camión grande.
Usted puede proveer los vehículos o sus empleados pueden usar los suyos. Si usted
proveyera los vehículos, pinte el nombre de su compañía, logotipo y teléfono en ellos. Sus
vehículos anunciarán su empresa por toda la ciudad. Si sus empleados usan sus propios
vehículos—que es común con éste tipo de servicio—pídales prueba de seguro suficiente
para cubrirlos en caso de un accidente. También confirme con su agente de seguros que
su propio seguro de responsabilidad civil lo protege bajo esas circunstancias.
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El tipo de vehículo que usted necesitará para un servicio de mantenimiento depende
del tamaño y equipo que se usa, tanto como el número de empleados que necesite
transportar. Un auto económico o una camioneta familiar (van) podrían funcionar si
está haciendo limpieza relativamente ligera en oficinas pequeñas, pero para la mayoría
de las empresas de mantenimiento, es más probable que necesite un camión pequeño
o una furgoneta (van).
Para servicios de limpieza de alfombras, usted necesitará un camión pequeño o furgoneta
nueva o usada para cada empleado y su equipo. Un buen camión usado cuesta
aproximadamente $10,000, mientras que uno nuevo costará desde $18,000 y más.
¿Necesita empleados?
▼ Para una Empresa de Limpieza de Casas:
Sus necesidades de personal iniciales dependerán de cuánto capital tenga y que
tamaño de empresa quiere tener, así como el volumen de clientes que pudiera atender.
Muchos servicios de limpieza de casas independientes empiezan con sólo el propietario.
Otros empezarán con el propietario y un número razonable de empleados. Si
usted realiza las tareas administrativas, probablemente no necesitará contratar a más
ayudantes para la oficina de forma inmediata.
▼ Para una Empresa de Mantenimiento:
Usted puede empezar sin empleados—o con sólo uno o dos trabajadores de medio
tiempo. Si tiene capital disponible y ya tiene una lista de clientes que lo esperan, quizá
necesite contratar más personal. Quizá querrá contratar a una persona para que se
encargue de lo administrativo para que maneje los expedientes y conteste el teléfono
durante el día; después de todo, si usted está trabajando toda la noche, tiene que
hacer tiempo para dormir. Cuando su empresa crezca, considere contratar a una persona
que se encargue de la promoción y las ventas, un responsable de servicio al
cliente, y supervisores así como a más personal que haga la limpieza.
▼ Para una Empresa de Limpieza de Alfombras:
Dependiendo de su campaña de promoción de preapertura y de su presupuesto inicial,
contrate a al menos una persona que haga la limpieza—y posiblemente dos—
cuando este empezando, además de un empleado con experiencia en el trabajo de
oficina que pueda hacer las citas y manejar la mayoría de las tareas administrativas.
Aunque probablemente una persona puede manejar la mayoría de los trabajos residenciales
que usted consiga puede considerar poner a dos personas en cada camión
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con: un supervisor y un ayudante. El ayudante puede hacer el trabajo de preparación
para cada trabajo (descargar equipo, mover muebles ligeros, etcétera), mezclar químicos,
vaciar baldes, limpiar a fondo, etc. Esto hará que cada trabajo se haga más rápido,
lo cual hace que sea más eficiente, rentable y de mayor satisfacción al cliente.
Fijación de Precios
La fijación de precios puede ser tediosa y tomar mucho tiempo, si usted no tiene
facilidad para los números. Especialmente al principio, no realice este proceso. Si su cotización
es demasiado baja, usted se estará tomando de sus propias ganancias o se
verá forzado a bajar la calidad de su trabajo para cumplir con el precio. Si usted calcula
demasiado alto, podría perder el contrato por completo, especialmente si usted está en
una situación de competencia con otro negocio de limpieza. Recuerde, en muchas situaciones,
usted podría estar compitiendo contra el cliente mismo; si su cotización es alta,
él o ella podrían pensar, “por tanto dinero lo podría hacer yo mismo.”
Durante los primeros días de operación, debe fijarse bien en los costos reales de
cada trabajo, despues de haber terminado cada trabajo, para ver cuán aproximado
fueron los cálculos a la realidad. Aprenda cómo calcular la mano de obra empleada y
los gastos generales, y el tiempo extra de manera apropiada que le permitirá fijar precios
competitivos y lograr las ganancias que necesita.
Para fijar los precios en el servicio que usted proporciona considere estos tres
factores:
▼ Mano de Obra y Materiales. Hasta que usted tenga registros para usar como
guía, tendrá que calcular los costos de la mano de obra y los materiales. Los costos
de mano de obra incluyen sueldos y beneficios que usted paga a sus empleados. Si
usted está involucrado en la ejecución del trabajo, aunque su participación sea mínima,
el costo de su trabajo debe ser incluido en el cargo de trabajo total. El costo de la
mano de obra normalmente se cobra por hora.
▼ Gastos Generales. Esto consta de todos los costos indirectos requeridos para
operar su empresa. Los gastos generales normalmente se calculan en porcentaje de
mano de obra y materiales. Si usted tiene gastos de operación anteriores para guiarlo,
calcular un promedio de gastos generales no es difícil. Sume sus costos por un año,
exceptuando la mano de obra y los materiales. Divida este número por su costo total
de la mano de obra y los materiales para determinar su porcentaje de gastos generales.
Cuando se comienza el negocio, no tiene costos anteriores para guiarse, así
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que use cifras aceptadas por su industria como promedios. Más tarde podría bajar o
subir los números, basándose en operaciones reales.
▼Ganancias. Esta es la diferencia entre lo que le cuesta proveer un servicio y lo
que se le cobra al cliente. Incluya su utilidad neta en su cálculo aproximado, aplicando
el porcentaje de ganancia a los costos combinados de mano de obra, materiales y
gastos generales. El porcentaje de ganancia será más grande que los porcentajes de
ingreso bruto con el que usted determinará la utilidad neta. Por ejemplo, si usted
planea ganar el 38 por ciento (antes de impuestos) de su ingreso bruto, usted necesitará
aplicar un promedio de ganancia de aproximadamente el 61.3 por ciento al costo
de su mano de obra, materiales y gastos generales.
Facturación
Si usted les está extendiendo crédito a sus clientes—lo que es probable si tiene
cuentas corporativas o si tiene un negocio de mantenimiento—necesita establecer y
seguir procedimientos de facturación razonables.
Coordine su sistema de facturación con el sistema de pago de sus clientes. Pregunte
directamente lo que puede hacer para asegurar que le paguen puntualmente;
eso incluye confirmar la dirección a la que se envía la factura y preguntar qué tipo de
documentos se requieren para ayudar al cliente a determinar la validez de la factura.
Tenga en mente que muchas compañías grandes pagan ciertos tipos de facturas en
determinados días del mes; averigüe si sus clientes hacen eso, y programe sus facturas
para que lleguen a tiempo del próximo ciclo de pago.
Su factura debe de indicar claramente los términos de pago bajo los cuales usted
ha extendido el crédito. Los términos incluyen la fecha en que la factura es pagadera,
cualquier descuento por pago temprano y cargos adicionales por pago atrasado. Tambien
es una buena idea especificar la fecha en que la factura será considerada atrasada
para evitar cualquier malentendido. Si se cobra una multa por pago atrasado,
asegúrese de que su factura indique que es un cargo por un pago atrasado y no cargos
por reenvío de la factura, o cargos financieros.
Use sus facturas como una herramienta de mercadotecnia. Mencione sus próximas
ofertas, nuevos servicios u otra información que puedan animar a sus clientes
a usar sus servicios con mayor frecuencia. Ponga un folleto en el sobre—aunque la
factura se envíe a un cliente existente, usted nunca sabe donde sus folletos van
a terminar.
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Mercadotecnia
Aunque el mercado de los servicios de limpieza es muy grande, usted debe decidirse
por un segmento del mercado en el que usted se centrará. Si usted quiere enfocarse
en la limpieza residencial, pregúntese, ¿quiere usted limpiar casas particulares,
apartamentos, o unidades de apartamentos vacíos? Si usted está empezando
una empresa de mantenimiento, ¿se concentrará en oficinas, tiendas o fábricas? ¿se
centrará en clientes pequeños, medianos o grandes? Como servicio de lavado de alfombras,
¿limpiará residencias, comercios o los dos? ¿Y qué otros servicios aparte
de lavar alfombras proveerá?
En cuanto se haya decidido por un nicho de mercado, mire el área geográfica que
le interesa servir. Si usted está empezando un servicio de limpieza de casas, puede
programar las limpiezas de una manera que reduzca el tiempo de viaje. Lo mismo se
aplica para los servicios de lavado de alfombras. El personal de mantenimiento que
tienen que cambiarse de edificio a edificio tiene el mismo problema. Después de identificar
qué quiere hacer y dónde le gustaría hacerlo, investigue los datos demógraficos del
área para asegurarse que tiene un número suficiente de clientes potenciales. Si lo hace,
usted está listo para continuar. Si no los tiene, usted necesita reconsiderar cómo ha
definido su segmento de mercado o el área geográfica.
Un mercado densamente poblado permite que usted sirva a más clientes porque su
tiempo de transporte es mínimo, pero también significa que usted necesitará consumir
más suministros. Esto lo tiene que prever y considerar en los precios.
Usted puede comenzar una empresa de limpieza muy próspera con recomendaciones,
pero necesita a esos primeros clientes para empezar. ¿En dónde están?
Bane-Clene Corp. de Indianápolis sugiere que empiece poniéndose en contacto con
los siguientes grupos:
▼ Amigos y Parientes
▼ Vecinos
▼ Ex-compañeros de Trabajo y Empleadores
▼ Grupos sociales y clubes, incluyendo clubes de membresía, equipos de boliche
(bolos), ligas deportivas, asociaciones estudiantiles, grupos de ex-alumnos, y asociaciones
de colonias residenciales
▼ Miembros de su iglesia
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Los Elementos de la Imagen
Una de las herramientas de mercadotecnia más importante es la imagen que usted
proyecta. Jim Cavanaugh, fundador y presidente de Jani-King International, una franquicia
de limpieza comercial en Dallas, dice que la imagen está formada por varios
componentes, incluyendo:
▼ La manera en que usted y su equipo se presentan. ¿Sus trabajadores están
limpios y pulcros, usan uniformes atractivos o por lo menos pantalones de mezclilla
o pantalones de vestir?
▼ Sus materiales impresos. ¿Sus facturas y estados de cuenta están escritas a
máquina o por computadora? ¿Los documentos que usted produce demuestran su
profesionalismo, o perjudica su imagen usando facturas escritas a mano o papel borrador
para notas?
▼ Equipo. ¿Su equipo está limpio y en buen estado, o sucio, con ruedas flojas,
con cinta adhesiva en los cordones y en mal estado en terminos generales?
▼ Integridad. ¿Opera y actúa usted de manera que los administradores de los
edificios y los propietarios se sienten cómodos confiándole a usted y a sus empleados
el acceso sin vigilancia a sus instalaciones?
▼ Seguro. Si tiene su empresa cobertura de seguro suficiente, incluyendo seguro
de responsabilidad civil, indemnización para trabajadores en caso de accidente y una
fianza para sus empleados, construya su credibilidad e imagen.
▼ Sus Vehículos. ¿Los vehículos de la compañía están limpios, funcionan bien y
tienen el logotipo de su compañía? Un camión sucio y abollado que arroja humo no impresionará
bien a sus clientes.
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Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA)
1 800 UASK SBA (1 800 827-5722)
Recursos Importantes:
▼ www.negocios.gov
▼ www.sba.gov/espanol/Primeros_Pasos/
▼ www.sba.gov/espanol/Asesoria_y_Capacitación
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Servicio de Limpieza

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