domingo, 17 de octubre de 2010

Como iniciar un negocio de apicultura...

Técnicamente la apícultura es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener los productos que son capaces de elaborar y recolectar para comercializarlos.


Solamente son diez las naciones que venden el 78 por ciento de la miel que se comercializa a nivel mundial, cuatro naciones son las que aportan el 50 por ciento de esas ventas y entre ellas se encuentra México. Nuestro país participa con el 6.3 por ciento de las exportaciones mundiales de miel natural, con un volumen de 25,473 toneladas.




Ventajas de la Apicultura.



* Es una actividad que se ha desarrollado por largo tiempo, lo que ha permitido introducir y perfeccionar nueva técnicas e instrumentos para el manejo, cuidado y mantenimiento de las abejas.
* Comparado con otros sectores de la agricultura mundial, la apicultura registra un crecimiento continuo.
* El mercado internacional exclusivo para este producto y sus derivados esta en expansión, cada vez es mayor la demanda de miel en el extranjero.
* La abeja europea, comúnmente utilizada para la fabricación de miel es dócil y registra alta productividad.
* El costo de producción se ubica entre el 25 y el 30 % del precio actual de venta.
* La polinización como parte del proceso realizado por las abejas para la fabricación de la miel, ofrece enormes beneficios tanto para el medio ambiente en la estabilización y mantenimiento de ecosistemas como para el incremento de la productividad agrícola.
* La miel de abeja mexicana es de las más cotizadas en el mundo, es la preferida por el mercado estadounidense y europeo.
* El clima de nuestro país es muy favorable para esta actividad cuenta con vegetación nectarífera abundante y variada.
* La apicultura en México es una importante rama de la producción agropecuaria, por la gran ocupación que genera en el medio rural.
* Actualmente, la apicultura nacional se encuentra entre los tres primeros lugares en el subsector pecuario como generadora de divisas por la exportación de miel.
* La renta de abejas para la polinización de ciertas hortalizas o frutos de exportación está creciendo de manera significativa. Esta labor ha representado ingresos adicionales a los agricultores del orden de 37.4 millones de pesos anualmente.



Continúa en...trabajo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

You must here

Featured