martes, 7 de diciembre de 2010

Como poner un ciber cafe y que tenga éxito

Es innegable que en los últimos tiempos se ha producido un boom en el crecimiento de salas de internet y cibercafés. Y así como otros negocios del momento (canchas de paddle, parrillas, todo por $2), posiblemente estemos cerca de la eclosión del fenómeno, cuando el mercado se encuentre saturado y haya mas oferentes que demandantes.

Todo negocio debe ser rentable en un plazo razonable. Y aun en tiempos de crisis, todo negocio puede subsistir. Vale decir, cuando comience en algún momento el mercado a depurarse, solo los más aptos quedarán en pie. Pertenecer a los sobrevivientes que se reparten el mercado, o a los caídos en batalla corresponde a la decisión de uno.

Mucha gente con capital se apresura a instalar negocios de moda sin conocimiento previo mínimo del rubro. Gente que nunca operó con internet se ha volcado a instalar cybercafes o a expandir su locutorio con computadoras conectadas a internet. El poner por poner algo no es suficiente razonamiento (o porque todos instalan lo mismo). Ud. debe hacer un estudio previo mínimo de su mercado, y saber qué es lo que puede esperar de él.


1 Necesita tener capital

Instalar un cibercafé requiere una instalación de costo considerable inicial. Estimemos una maquina armada en aproximadamente u$s 350.-. Para instalar un cyber de mediana capacidad requiere al menos 5 o 6 pcs. Unos u$s 2.000.- en épocas actuales es una inversión considerable.
Debe estimar que usted cobra servicios por hora; dado el exceso de competencia, y dependiendo de la zona, su valor hora puede estar entre $ 2.- y $ 3.- (en Buenos Aires, se cobra aún menos). Siendo optim istas, ud. cobra en realidad 1 dolar por hora de maquina; y para recuperar su inversion requiere 2.000 horas vendidas. Esto sin contar luz, empleados ni costo de conexion de internet.

Al instalar un cybercafe, ud. debe considerarlo como una inversion de mediano plazo . En el caso ante citado, ud deberia facturar durante 34 dias, con un uso de 10 horas diarias cada una de las 6 maquinas, para desquitar el costo mencionado. La realidad es que, salvo que usted ocupe un local centrico, rara vez tendrá las 6 maquinas ocupadas (salvo los fines de semana), y usted deberá estar abierto cerca de 18 horas como para que una pc facture 10 horas de servicio. La mañana y tarde de los dias de semana atentan contra el mayor rendimiento del cyber.

Generalmente para optimizar dicho tiempo ocioso, es que se ofrece los servicios de juegos en red. Publico infantil y adolescente pueden cubrir ampliamente dicho horario, aunque si bien para ello ud. debe invertir en software (juegos). Este costo depende ampliamente de si desea tener su cybercafe en regla o no.
Siendo cuales sea las opciones, deduciendo costos adicionales, estime en triplicar el tiempo estimado. Tres meses a seis meses es un plazo razonable de recupero de inversion, deduciendo todos los gastos diarios y mensuales posibles. Considere además, que usted debe poseer un software de gestión eficiente para tarifar, y que ud. tendrá además, gastos mensuales de servicio técnico. No olvide que la gente que navega por internet en su local no es dueña de las maquinas, así que descarga cualquier cosa (virus, troyanos, spyware, etc), y va a requerir mantenimiento regular.


2 Elija un lugar sin competencia o un lugar centrico

Si instala en un barrio, procure hacerlo en la zona donde haya mas edificios. Busque zonas donde no haya competencia, y donde no haya demasiada dispersion demografica de su posible clientela. Barrios residenciales implican menor cantidad de gente que se acercará a su negocio.

Si elige instalar en zonas centricas, no sólo el alquiler es un factor considerable. Debe prepararse a realizar una campaña activa de fidelizacion de clientes, ya que se tratan de zonas donde la competencia es feroz. No se trata simplemente de abrir la puerta y facturar; ud. debe crecer y expandirse, y en lo posible, irse quedando con porciones de mercado (p.ej. abrir sucursales).


3 Evalue los programas a adquirir

Es necesario que se asesore a la hora de adquirir equipos. Los procesadores AMD son mas baratos que los Intel Pentium, pero levantan calor excesivamente; salvo que posean una buena placa madre, no son maquinas que soporten sesiones de 12 horas diarias sin problemas de recalentamiento (pasado el limite, se "cuelgan"). Considere el ruido que generan las turbinas que enfrian los procesadores, y tambien la posibilidad de instalar aire acondicionado . No solo por el bien de sus clientes, sino por el de sus computadoras tambien.

Si va a ofrecer impresiones, es altamente preferible adquirir una impresora laser. Son caras, pero el costo de impresion es muy inferior al de las chorro de tinta. Si bien un cartucho de toner es caro, suele rendir unas 5.000 impresiones. Considere como un complemento a su inversion, para atraer clientes mas que para obtener ganancia por las impresiones.

Si va a instalar juegos, la mitad de sus equipos deben poseer placas aceleradoras de video. Muchos juegos 3D (los mas populares en este momento) requieren maquinas potentes. Instale procesadores de no menos de 2.500 mhz y memoria de 256 MB ram; placas aceleradoras (que cuestan de 40 a 80 u$s segun el modelo) con procesadores de video TNT2 o Geforce 2 o superior. Maquinas inferiores bajan el rendimiento de los juegos... y ahuyentan a su potencial clientela.

No es necesario adquirir maquinas caras; solo clones bien armados. Incluya en la mitad de sus equipos CD ROM, ya que hay muchos clientes que los utilizan. Tambien adquiera un par de web cams de buena calidad; cada vez es más popular el sistema de videoconferencias, y se recomienda instalar las camaras en las pcs potenciadas para juegos, ya que aprovecharian las virtudes de estas.
No use hardware usado o reciclado; sus clientes nunca regresarán. Maquinas con Windows 95 que tarda minutos en abrir el Internet Explorar (o que tienen 16 MB de memoria) solo sirven para crear mala fama y espantar clientes. Solo precisa un equipo de maquinas un 50% standart y el otro 50% mas potenciadas para videoconferencia y juegos. No gaste de mas pero tampoco ahorre.


4 Evalue los programas

Hay una realidad; sus clientes van a ser dañinos. Con los teclados, con el raton en el caso de las pcs de juegos. Con el disco duro y con el software, además, en las pcs que accedan a internet. Desde gente que descarga correo infectado hasta navegantes de paginas porno cargadas de spyware, dialers y otras hierbas, sus pcs requeriran mantenimiento de modo regular.

Instale Windows 98 segunda edicion en sus pcs; es una version rápida de instalar en maquinas potentes (apenas 10 minutos) y fácil de corregir desde dentro de Windows o desde DOS. Millenium, 2000 o XP son mas grandes, exigentes y tienen problemas con los drivers. Por ejemplo, que las placas aceleradoras 3D no tengan controladores que funcionen correctamente con Windows XP es algo frecuente. Utilice algun software que copie una "imagen" del software instalado (p.ej. Ghost de Symantec), en caso de tener que recuperar todo lo instalado en el disco duro. Esto para casos extremos; para mantenimiento diario, use alguna utilidad como System Mechanic, que borra programas espias, pop ups (ventanas emergentes porno o comerciales) que se instalan solas, y todo tipo de basura que sus clientes descarguen en las maquinas. Tambien instale un buen antivirus: Norton Antivirus es la mejor opcion, ademas que se actualiza automaticamente.

En sus PCs debe haber programas Office como Word y Excel. Muchos usuarios trabajan con archivos o leen informacion que le envian. Tambien debe procurar que todas sus disketeras funcionen perfectamente, ya que hay clientes que trabajan con las terminales de su cybercafe, y no que juegan o chatean.
Instale todos los programas multimedia posibles (Win Amp, Real Player, Windows Media Player, Quick Time, etc), ya que los clientes ven video o escuchan audio. Tambien instale, con cuidado, porgramas de intercambio como Kazaa o Edonkey; procure que en sus parametros no devoren ancho de banda. Esto es, para ofrecer otro servicio extra como el de grabacion de cds que pidan los usuarios con la informacion que descarguen. Y si descargan programas, algun utilitario como download accelerator tampoco estaria de más.
Por ultimo, asegurese de instalar MSN messenger, Yahoo Messenger, ICQ, MIRC y Net Meeting en sus pcs, tanto para chat como para recibir video conferencia.


5 Conexión a Internet y Proxy

La conectividad a internet es un factor fundamental. Olvidese de conexion por aire tipo wireless (via antena). En dias nublados tienen interferencia o directamente cae la señal; además su frecuencia suele coincidir con la de celulares... ni hablar de si su cybercafe está instalado en zona centrica, donde pululan los telefonos moviles y las antenas.

La unica opcion es ADSL, y no menor a 512 KB. Con una conexion 512 KB usted puede instalar (o habilitar) hasta 10 pcs simultaneas conectadas a internet (navegando a cerca de 50 kb - como un modem telefonico standart), que da velocidad aceptable. Debe considerar que no siempre todas las pcs estarán en internet, y si lo están, hay pcs que insumen más ancho de banda que otras (es menor el insumo de chat que el de un navegante que descarga programas).
Las pcs centralizan la navegacion en un servidor; esta pc debe ser la más potente de todas, y es donde debe gastar mayor dinero. No repare en gastos a la hora de asignarle mhz de potencia y MB de memoria RAM. Ella es la que reparte los ciclos de internet entre todas las terminales.

En su server instale algun software de internet compartido (proxy). Esto suele dar mas de un dolor de cabeza, especialmente para los tecnicos a la hora de configurar. Se recomienda el win proxy, ya que es muy sencillo, y tiene la opcion NAT (proxy transparente) por lo cual comparte internet a sus terminales practicamente sin necesidad de re-configurar software en las mismas (lease IP internas, puertos, etc). Es compatible con Net Meeting, ICQ, mensajeros varios, MIRC... cosa que otros software (como Kerio Win Route) lo hacen de modo deficiente.

En cuanto a software de gestion, instale uno de origen nacional. Cuesta más, pero posee soporte en el país. Hoy proliferan software crackeados o importados sin respaldo suficiente. Si usted lleva en dicho sistema informacion que cuesta dinero, es logico que no ahorre... precisamente en donde no debe ahorrar !. Un software como CyberPro de InfoKey no es excesivamente caro, tiene respaldo nacional y le brinda, además, la gestion administrativa del negocio.


6 DISPOSICION DE SALON Y MAQUINAS

Brinde a sus clientes privacidad. Los monitores no deben dar al publico, sino hacia la pared. A nadie le gusta que la gente que pasa vea lo que navega o esta escribiendo en su correo. Esto implica sacrificar espacio para mas maquinas, pero dejará a sus clientes satisfechos. Instale tabique divisores, para que quien esté al lado no pueda espiar. En el caso de las maquinas de juegos o con webcams, aislelas del resto, ya sea por ruidos (explosiones, disparos, propios de los juegos), y por intimidad. Las pcs de webcams pueden estar mas aisladas que las otras. No precisan ser compartimientos hermeticos, pero bien pueden estar con tabiques divisores como los bancos, o en un salon separado.
Es fundamental comprender el termino privacidad; sus clientes no son ganado, y si bien no es necesario un asilamiento total (como las cabinas telefonicas - por el contrario, para las pcs de juegos es habitual que los equipos discutan entre si mientras juegan), si que sea parcial.


7 RENTABILIDAD

Para ser rentable, sus clientes deben sentirse comodos y regresar. Ofrezca abonos y descuentos a clientes frecuentes. Habilite secciones de fumadores (un fumador no puede estar tres horas navegando sin fumar !); arme torneos de juegos y ofrezca algun premio nominal (horas gratis para los ganadores). Publicite ofertas de su servicio de cafeteria en las terminales.

El principal problema con el enfoque dado al cybercafe, es que la mayoria pretende ganar dinero con la venta de la navegacion y uso de equipos. Esto no es totalmente correcto. En realidad su ganancia está en tener un grupo bastante grande de clientes habituales, que naveguen bastantes horas... un grupo de consumidores que usted posee "encerrados" (por decir de algun modo) en su local, y al cual debe tentarlos. Impresiones, grabaciones de cds... son solo complementos. La verdadera ganancia es en la parte "café" del termino cybercafe. Bebidas, alimentos, golosinas... es allí donde está la ganancia más rápida.

No vea el arbol; vea el bosque. Usted puede tentar a sus clientes para un mayor consumo. Está en su creatividad para fidelizarlos e incrementar sus ganancias. Para ello requiere que sus pcs funcionen eficientemente, que su control de tarifacion sea optimo, y que le brinde los servicios habituales standart que el resto. Pero el plus lo termina por poner usted, con creatividad empresaria, para armar combos, ofertas y cosas fuera de lo habitual.

Destáquese del resto; usted puede poner un negocio y manejarlo de manera standart y chata (como si fuera una verduleria), o crear cosas ingeniosas, que atraigan mayor clientela y le permitan expandirse. Los resultados se verán en poco tiempo: si usted simplemente subsiste, o si se expande y realmente gana buen dinero.

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